correosdemexico.gob.mx
Omitir vínculos de exploraciónCorreos de México > Acerca de Correos > Palacio Postal > Restauración del Palacio Postal

Restauración del Palacio Postal

___________________________________________________________________________________

 



Restauración 1

En la década de los cincuenta el Banco de México ocupó los dos últimos niveles, a través del tiempo modificó varios elementos arquitectónicos. También el Correo cambió parte del diseño original, por lo que fue necesario un detallado proceso de restauración y rescate arquitectónico para devolverle su esplendor original.

Los trabajos de restauración se iniciaron en 1996 concluyendo en el año 2002

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes recomendó al Arq. Juan Urquiaga, quien junto con el despacho del Dr. Ricardo Prado y Asociados llevara a cabo estas obras que ha devuelto al Palacio Postal su grandeza original.

Basado en los planos y croquis del trabajo de Adamo Boari, se restauraron todos los elementos originales del edificio,  reproduciendo más de 550 planos para la restauración de los 12,500 m2 que ocupa el Palacio en sus 4 pisos.

Las columnas fueron restauradas con la fórmula antigua de escayola, logrando reproducir nuevamente su belleza.

La herrería de bronce que había sido cubierta con pintura negra de esmalte fue tratada para devolverle su color original

Para la recuperación de las ventanas de madera que integran las fachadas, se tomó como modelo las originales que quedaban en buen estado.

Los  cristales biselados y con acabado esmerilado realzan la ebanistería de las puertas y ventanas interiores.

El Vitral emplomado de aproximadamente 100 m2 que cubre el hall principal  y la escalera monumental fue restaurado en su totalidad,  incluyendo los escudos que se encuentran en el 2do. y 3er. nivel de los países que pertenecen a la Unión Postal Universal.

En  la entrada principal llamada Pan Coupé fue desmontada la marquesina para ser restaurada, todas sus partes fueron limpiadas y posteriormente vueltas a dorar por galvanoplastia.

También fue restaurada la cantera blanca de Pachuca, de las cuatro fachadas del edificio que tienen una superficie aproximada de 6,000 m2.

En las fachadas oriente, poniente y norte existen quince lampadarios que semejan dragones, mismos que se limpiaron hasta dejar la apariencia original del bronce, protegiéndolos con una laca transparente de resina sintética como inhibidor de corrosión.

Con una rigurosa metodología tanto histórica como técnica, se llevó a cabo el rescate del reloj monumental. Para su intervención se realizó una cuidadosa investigación en el AGN, la que arrojó importantes datos como: el nombre de los fabricantes y las cartas de contratación que, junto con croquis y fotografías de su estado original, permitieron una rehabilitación fiel de este elemento.

El tercer y cuarto nivel eran las áreas más modificadas y degradadas del edificio ya que alojaba oficinas, cocina y comedores del Banco de México por varios años, hoy luce como era originalmente.

Dentro de Proyecto de Restauración se destaca la restitución de los elevadores originales elaborados con un sistema de estructura mecánica de ascensores y de ornamentación, uno de los trabajos más arduos y complejos que le han dado esplendor al Palacio Postal.

El Domo del Patio de Carteros se recuperó a través de un trabajo artesanal que incluyó la restauración de su estructura y la colocación de vidrios biselados.

Última actualización:01/04/2015 17:00 

 

SERVICIO POSTAL MEXICANO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

 

Tacuba No. 1, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc,
C.P. 06000, México, D.F. Tel.- (55) 5340 3300.
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet