correosdemexico.gob.mx
Omitir vínculos de exploraciónCorreos de México > Acerca de Correos > Historia del Correo en México > El correo en la época prehispánica

El correo en la época prehispánica

___________________________________________________________________________________

En América como en todo el mundo, las comunicaciones entre puntos distantes fueron en su forma primitiva: el humo, las fogatas, el sonido de las caracolas marinos, la percusión originada por tambores, u otros elementos.


Dentro del universo mexica, en una sociedad estratificada que giraba en torno del emperador, entremezclándose con guerreros, sacerdotes, administradores; la comunicación entre diferentes puntos se hacía por medio de mensajeros o "painani”, estos estaban consagrados al dios Paynal, mensajero divino, capitán de Huitzillopochtli, quien portaba el escudo CHIMALLI y La macana MACUAHUITL.

Dios Paynal

Dios Paynal, mensajero de Huitzilopostli

En el imperio mexica, como parte de la estructura del control territorial, existían en los caminos principales los Techialoyan, que funcionaban también para dar albergue a los painanis "... para que el mensaje llegase más prontamente había a trechos, por los caminos del reino, unas torrecillas en que habitaban los correos prontos a ponerse en camino a cualquier hora”. Fueron estos los que dieron aviso del primer acercamiento de los españoles a estas tierras en 1518, aunque fueron las Cartas de Relación de Hernán Cortés a Carlos V los mensajes más famosos de esa época.

 
Dentro de su educación tenían también lecciones morales como la de respetar a sus mayores, y el no decir mentiras, el respeto a las costumbres de la comunidad, entre otras; al infringirlas la primera vez en su infancia solo se le amonestaba, pero si reincidía los castigos eran severos, según la infracción que cometían. 

Era en el Telpochcalli donde se educaban a los mensajeros, ya que la organización de estos dependía de la organización militar y además sus funciones en general era la de comunicar a los ejércitos entre sí cuando salían a alguna campaña militar, así como la comunicación de los integrantes del ejercito con el Hueytlatoani. Siempre se comunicaban de palabra y en algunos casos especiales por escritura pictográfica, estos escritos eran hechos en tiras largas de diversos materiales, era una costumbre Mexica tener mensajeros aún en tiempos de paz en los caminos más transitados, pero por lo general se encontraban los mensajeros en tiempos de guerra.


Los Yciuacatitlantli del ejército eran enviados de un Techialoyan a otro y corrían sin descanso, comunicando el mensaje a su compañero, los cuales siempre se encontraban listos para partir al siguiente Techialoyan, es así como los mensajeros prehispánicos llegaban a cubrir hasta seiscientos kilómetros diarios aproximadamente según algunos de los investigadores en la materia.


Pero a los que se escogía para llevar estas noticias eran guerreros especiales que al llegar con el Hueytlatoani y comunicarle la noticia quedaban detenidos hasta recibir, por otro mensajero, la veracidad de la noticia y si ésta era falsa, se les castigaba con la muerte, pero si era cierta y el segundo Tequihuatitlantli informaba los pormenores de la batalla, el número de prisioneros, las bajas durante la batalla, etc., los detenidos eran puestos en libertad y tenían la posibilidad de un ascenso militar.


Entonces las funciones que desarrollaban cada uno de los diversos correos eran las siguientes: El Paynani daba el mensaje directo o, propiamente dicho, el Yciuacatitlantli daba el dato urgente, el que daba la información urgente y exacta era un capitán del ejército Mexica llamado Tequihuatitlantli al Hueytlatoani

Painani

Última actualización:01/04/2015 17:00 

 

SERVICIO POSTAL MEXICANO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

 

Tacuba No. 1, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc,
C.P. 06000, México, D.F. Tel.- (55) 5340 3300.
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet